Convocatoria para startups: Conoce las bases para ser parte del proyecto VIQTORIA

98

IMPAQTO y Mastercard Strive, con el apoyo Google for Startups, lanzan la convocatoria para startups del proyecto VIQTORIA, una iniciativa para el impulso de startups o empresas de base tecnológica que generen soluciones digitales para microempresas lideradas por mujeres en Ecuador.

El propósito del proyecto VIQTORIA radica en la conexión entre startups o empresas de base tecnológica y microempresas con el fin de implementar soluciones digitales concretas. Esta iniciativa busca potenciar su crecimiento, mejorar su competitividad y dinamizar su oferta de servicios en el mercado actual.

 

¿Qué impactos se buscan generar a través de VIQTORIA?

  • Beneficiar a +15.000 personas a través de una comunidad de aprendizaje digital y conexión con servicios.
  • Beneficiar a 60 pequeños negocios liderados por mujeres implementando proyectos de digitalización
  • Mejorar la oferta de servicios de 15 startups para el mercado de microempresas. Cada una recibirá USD $2,500 enfocados en su estrategia de comunicación y comercialización hacia dicho mercado.
  • 3 startups o empresas de base tecnológica con las mejores soluciones recibirán subvenciones de USD $10,000 cada una.
  • +3.000 microempresas se beneficiarán de los servicios mejorados de las startups o empresas de base tecnológica.

El objetivo es:

  • Captar a 15 startups o empresas de base tecnológica comprometidas a generar cambios en Ecuador, adaptando sus soluciones de forma innovadora para brindar mejores servicios a microempresas lideradas por mujeres.
  • Apoyar a que las startups participantes desarrollen/fortalezcan al menos un producto o servicio específico orientado al segmento de microempresas con enfoque de género para promover su crecimiento.
  • Proporcionar datos y resultados de los productos lanzados con fines de aprendizaje e investigación para el crecimiento y digitalización de microempresas lideradas por mujeres.

Los 15 participantes seleccionados para formar parte del proyecto VIQTORIA contarán con un proceso de formación bajo la metodología Design Sprint para la mejora y/o adaptación de al menos un producto enfocado a pequeños negocios liderados por mujeres y con un acompañamiento para validar la implementación, lanzamiento y resultados en el mercado de acuerdo al cronograma del proyecto.

Los participantes que completen exitosamente el proceso de adaptación de producto, recibirán un kit promocional individualizado para el lanzamiento del producto desarrollado que incluye: video,

  • Publicidad
  • Plan de comunicación
  • Promoción conjunta con aliados del programa por un valor de hasta USD $2,500 para hacer crecer su mercado enfocado en las microempresas lideradas por mujeres.

Las 3 startups que demuestren el mayor potencial de impacto en los micronegocios también recibirán USD $10,000 cada una, para mejorar sus productos o servicios, enfocados en el sector de las microempresas.

Características de la convocatoria

Los participantes deberán trabajar con un enfoque centrado en las personas, manteniendo siempre la problemática en el centro de su planteamiento y ofreciendo una solución sostenible y de ágil implementación.

Es por esto que buscamos a startups o empresas de base tecnológica que presten servicios en Ecuador con ambición crecimiento del mercado enfocado en pequeños negocios (B2B) y que tengan interés en fortalecer desarrollar al menos un nuevo producto enfocado en microempresas lideradas por mujeres. Los participantes deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser una startup o empresa con base tecnológica formalizada o legalmente constituída.
  • El equipo inscrito debe incluir al menos una mujer.
  • Ofrecer en su portafolio soluciones a pequeños negocios como: E-commerce, Fintech, Servicio de Negocios Digitales para Procesos y Operaciones, HealthTech, entre otros.
  • 1-4 años de experiencia operativa.
  • + USD $50,000 de facturación anual.
  • Startup en fase avanzada de desarrollo con un modelo de negocio establecido o en validación
  • + 200 microempresas como clientes existentes.
  • La metodología responde al propósito del proyecto.
  • Están ubicados en Ecuador.
  • El fundador o fundadora se compromete a participar en el programa y cuenta con un equipo comprometido en trabajar en las soluciones propuestas para el programa.
  • Firmar un compromiso de responsabilidad para completar el proceso, de resultar seleccionado.

¿Cómo postular a VIQTORIA?

La convocatoria está abierta desde el 1 de febrero al 1 de marzo, y la postulación se realizará a través del siguiente formulario. Una vez seleccionadas las startups participantes, se llevará a cabo el proceso de Design Sprint de manera virtual. Los eventos presenciales, si se llevan a cabo, tendrán lugar en la ciudad de Quito, pero la asistencia no es obligatoria y dependerá de la disponibilidad de los participantes.

Conoce los criterios y metodologías de evaluación

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Alineación con necesidades: Se alinea a las temáticas documentadas en Ecuador con soluciones que beneficien a microempresas lideradas por mujeres. (25%)
  2. Innovación: Ofrecen mejoras significativas o disruptivas a las soluciones ya existentes mediante herramientas innovadoras. (20%)
  3. Replicabilidad y escalabilidad: Solución que busque escalar en las microempresas, con empresas que tengan alto potencial en las circunstancias actuales. (20%)
  4. Potencial de la intervención: Intervención con un mecanismo definido y ágil de alto potencial para resolver necesidades de las microempresas del Ecuador. (10%)
  5. Implementabilidad e impacto: Se puede tener un impacto amplio y profundo a través de una solución sólida para la problemática. Tiene un modelo de negocio claro (de dónde vienen sus ingresos, cómo cubre sus gastos, cómo cubrirá estos gastos hasta que tenga suficiente ingresos para cubrir todos sus gastos) En su modelo de negocio, ¿aumenta su impacto social/ambiental al aumentar sus ventas? (25%)