Turbulencias económica: El 79% de los viajeros de negocios en la región siente el impacto en sus desplazamientos corporativos

108

El 2024 presenta diversos desafíos para las organizaciones y sus directivos, desde la necesidad de adaptarse a un entorno geopolítico cada vez más complejo, desde hacer frente a las fluctuaciones económicas que puedan surgir, hasta lograr operaciones más flexibles y sostenibles, incluidos los viajes de negocio. Al respecto, en la región, 2 de cada 5 viajeros corporativos consultados afirman que éstos son fundamentales para mantener relaciones sólidas con los clientes actuales (40%) y para establecer relaciones con nuevos clientes (42%), de acuerdo con el Informe sobre viajeros de negocios mundiales de Wakefield.

Entre los principales descubrimientos del reporte global y regional, encargado por SAP Concur, se destacan los siguientes:

La flexibilidad vs. las políticas corporativas

Por un lado, los viajeros de negocios están ansiosos por viajar y valoran su importancia para sus compañías y sus carreras profesionales. Sin embargo, el deseo y la necesidad de flexibilidad de los viajeros y las políticas actuales de las compañías con respecto a la frecuencia, la duración y los destinos de los viajes no siempre están alineados. A esto se suman preocupaciones sobre la capacidad de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal y el impacto ambiental de los viajes.

Presión entre los presupuestos ajustados y las necesidades de los empleados

A pesar de que la logística de los viajes de negocios está cada vez más sujeta a la volatilidad económica, el 85% de los viajeros de negocios en América Latina y el Caribe afirma que el futuro de su carrera depende del éxito de los viajes de negocios este año.

Asimismo, para el 79% de los viajeros de negocios de LAC (86% a nivel global), la incertidumbre en la economía está afectando los viajes de negocios de su empresa. El impacto más común es enfatizar las tarifas aéreas más bajas, incluso si incluyen escalas, rutas indirectas o aeropuertos alternativos (39%). Para más de un tercio (36%), la economía ha llevado a su empresa a exigir a los viajeros que se hospeden en alojamientos de menor calidad y/o en zonas menos seguras.

Por otro lado, a pesar de considerar los viajes como parte integral de su carrera, casi dos tercios de los viajeros de negocios de América Latina y el Caribe (65%) creen que no siempre han tenido las mismas oportunidades para los viajes de negocios en comparación con sus compañeros de trabajo.

Brindar viajes de negocios seguros y sostenibles es imprescindible

La gran mayoría de los viajeros de negocios de la región (87%) está dispuesta a rechazar un viaje asignado por motivos de salud y seguridad, sociales, medioambientales o de equilibrio entre la vida laboral y personal. Casi la mitad (46%) rechazaría un viaje si tuviera problemas de salud al viajar a un destino, y el 41% lo rechazaría si tuviera preocupaciones sociales o de seguridad al viajar a ciertas partes del mundo. Más de 2 de cada 5 viajeros de negocios (43%) mencionan las preocupaciones de salud y seguridad entre las mayores amenazas para los viajes de negocios.

Cerca de tres cuartas partes de los viajeros de negocios de esta región (71%) ha experimentado situaciones negativas en un viaje de negocios, incluido el 19% que sintió que estaba en peligro inmediato.

Además, la gran mayoría de los viajeros de negocios de LAC con una política de viajes corporativos (74%) espera que su empresa les permita tomar decisiones de viaje que no están dentro de la política de la empresa por razones como seguridad y sostenibilidad, incluido el 32% que espera flexibilidad para reservar opciones de viaje más sostenibles.

Opciones flexibles a pesar de la menor supervisión corporativa

Incluso cuando las empresas intentan gestionar presupuestos cada vez más ajustados, muchos de sus viajeros disminuyen la visibilidad de la empresa al salirse de su ámbito al reservar sus viajes de negocios. Casi 2 de cada 5 viajeros de negocios de LAC (38%) reservan su viaje directamente a través del sitio web o la aplicación de una aerolínea, hotel o empresa de renta de automóviles, y muchos suelen cambiar o cancelar vuelos utilizando también este enfoque directo: el 22% llama directamente a la aerolínea y el 17% usa el sitio web o la aplicación de la aerolínea.

Las soluciones SAP Concur están integradas para la gestión de viajes, gastos y facturas que escalan a medida que crece el negocio. Específicamente, Concur Travel ayuda a simplificar la experiencia de reserva de viajes, monitorear el gasto y controlar los costos de la empresa. Los usuarios pueden reservar fácilmente vuelos, trenes, hoteles y autos de alquiler desde una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Adicionalmente, aumenta el cumplimiento aplicando automáticamente las políticas de viajes corporativos y permite una mejor visibilidad de los criterios y costos de reserva, entre otras ventajas. De acuerdo con IDC, Concur Travel & Expense siguen siendo las soluciones de gastos y viajes corporativos más adoptadas en el mundo, con una participación de mercado del 49%.