Este año 82% empresas ecuatorianas iniciarán su transformación digital

220

Latinoamérica se está transformando digitalmente y Ecuador se posiciona como un país potencia en este paso al futuro, con un crecimiento exponencial destacable. Así lo revela el último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School, la primera escuela de España especializada en innovación digital, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Este reporte, que se hace anualmente, analizó esta vez de manera rigurosa la evolución digital en Latinoamérica en 2023, dibujando una perspectiva detallada de lo que podremos esperar para Ecuador este 2024 en el ámbito de la industria y el comercio, de cara a generar un impacto positivo tanto en los mercados como en la sociedad.

Así está Ecuador en la transformación digital

Ecuador ha crecido exponencialmente en su transformación digital. Mientras en 2021 su porcentaje de transformación era del 39%, para 2023 alcanzó un prometedor 73%, dejando en claro la capacidad de las empresas para adaptarse, enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que está ofreciendo la era digital.

Dentro de sus cifras más positivas, el estudio destaca las siguientes:

1. El 82% de las empresas ecuatorianas tiene planes concretos de iniciar su Transformación Digital en el próximo año, un pronóstico que refleja la determinación y el dinamismo del tejido empresarial ecuatoriano, así como su reconocimiento acertado de la importancia estratégica de abrazar la innovación digital.

2. A pesar de la disminución en la cantidad de empresas que entiende que lidera con éxito su transformación digital, ha habido un incremento significativo en la cantidad de empresas que consideran que su madurez digital está entre avanzada a disruptiva, llegando al 40% en 2023.

3. Ecuador es el país donde una mayor cantidad de empresas ha creado un área o determinado un responsable con funciones específicas y exclusivas de liderazgo de la transformación digital.

4. A pesar de la resistencia, la Transformación Digital está generando nuevas oportunidades laborales en Ecuador, con un aumento significativo en la demanda de nuevo talento durante el proceso de Transformación Digital.

A pesar de estos grandes logros, Ecuador todavía tiene algunos obstáculos por sortear, especialmente en materia de cultura digital y capacitación de su talento humano. El estudio resalta cuatro grandes aspectos a mejorar:

1. El 64% de las empresas no han podido iniciar su transformación digital principalmente debido a la falta de visión estratégica.

2. La cantidad de empresas ecuatorianas que entienden que están liderando con éxito su transformación digital ha decrecido, pasando de un 75% en 2021 a un 57% en 2023.

3. Las empresas de Ecuador han identificado la falta de conocimientos acerca de la Transformación Digital como la principal resistencia a la transformación digital. Un 67% de ellas considera que sus colaboradores no están suficientemente capacitados para embarcarse en la Transformación Digital.

Ecuador ha crecido enormemente, y poniendo un poco más de empeño en la inversión y la capacitación interna, podría estar convirtiéndose en una gran potencia para el panorama empresarial del mañana.

Consejos para embarcarse en la transformación digital

Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la Transformación Digital, no están muy distantes en sus necesidades y compromisos. La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación y su posicionamiento en el entorno digital:

1. Cultura y habilidades digitales: Priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades; el desconocimiento es un obstáculo común hallado en muchos de los países.

2. Conocimiento del proceso: Abordar la falta de conocimiento sobre la Transformación Digital para comprender mejor sus implicaciones y alcances.

3. Diversificación estratégica: No descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.

4. Innovación ágil: Adoptar metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.

5. Formación continua: Invertir en formación centrada en agilidad e innovación para desarrollar equipos altamente capacitados.

6. Propósito y visión digital: Establecer un propósito y una visión digital para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles.

7. Colaboración y proximidad: Reducir la distancia entre clientes y colaboradores, creando experiencias cercanas y comprendiendo las necesidades cambiantes del mercado.

8. Liderazgo abierto: Construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la Transformación Digital.

Cómo se hizo el estudio sobre la Transformación Digital

El estudio se realizó en el marco de la IV edición del congreso online Think Digital Summit, un evento online que busca analizar las características de los procesos de transformación empresarial, así como los retos y oportunidades de hoy.

En el congreso se reúnen los más grandes expertos en tecnología, gestión y transformación. Allí, más de 500 participantes provenientes de 20 industrias y 23 ámbitos laborales, respondieron a una encuesta sobre la transformación digital de las empresas en España y Latinoamérica

Roles como presidentes, gerentes de departamento, técnicos y especialistas hicieron parte del proceso, provenientes de departamentos como administración, compras, innovación, logística, marketing, RRHH, sistemas TI, Ventas/comercial; y de sectores tan variados como la Informática, la Química, el Marketing y la Comunicación, Banca y Seguros, Educación, Construcción, Legal, Turismo, entre otros.