El MINTEL y Servicios Postales recomiendan estar alertas ante posibles estafas y delitos, al usar medios digitales

166

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
(MINTEL) y la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador alertan a
los ciudadanos para que adopten precauciones frente a estafas que se
estarían realizando, mediante correos electrónicos, volantes y mensajes de
texto que solicitan información a los usuarios para con engaños obtener
información personal y financiera.
Le recordamos que los estafadores actúan usando varias plataformas, para
obtener datos personales e impulsar a los ciudadanos a ingresar a un link
o a una página predeterminada para proceder a estafarles, por medio del
ofrecimiento de la entrega de paquetería.
Estos textos persuaden a los usuarios con falsos ofrecimientos y con la
supuesta entrega de la paquetería.
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, el MINTEL solicita a la
ciudadanía que se comunique con Servicios Postales del Ecuador para
verificar que sea real la entrega de algún paquete y mantenerse informado
por medio de nuestros canales oficiales.

Recomendaciones importantes:

  • Si recibe un email o un mensaje de texto que solicita que ingrese a
    un enlace o abrir un archivo, no lo haga, podría ser una estafa.
  • Asegurarse primero de conocer la procedencia de esos mensajes.
  • Si determina que son falsos los mensajes, reportarlos y luego
    eliminarlos.

El MINTEL y Servicios Postales del Ecuador invitan a los usuarios para que
ingresen al Sistema de Rastreo de Paquetería en Línea ingresando a:

https://sipostal.serviciopostal.gob.ec/Navegacion/Tracking