El SRI eliminó las retenciones de IVA y Renta a usuarios de Rimpe

629

El Servicio de Rentas Internas (SRI) eliminó la retención de impuestos a la Renta e IVA. Esto se aplicará en pagos con tarjeta para los contribuyentes de Rimpe, según la circular emitida por la institución.

Dentro del sistema Rimpe están los negocios populares y emprendedores con ventas de hasta 300 000 anuales. La medida se aplicará de manera inmediata en las instituciones financieras a nivel nacional.

La misma disposición será para todas las empresas que emiten tarjetas de crédito y sujetos pasivos que apliquen retenciones.

La circular incluye que no habrá retenciones en la fuente para ninguno de los dos impuestos mencionados. El IVA lo graban con tarifa 0% «las transferencias de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuados por tales sujetos pasivos».

En el caso de los pagos a contribuyentes del Rimpe, se aplicará la retención en la fuente del impuesto a la Renta y se cobrará el mismo valor habitual. Salvo cuando se cancele con tarjeta de crédito, débito o convenios de recaudación o débito o cualquier método electrónico en el que no se aplicará la retención, según la nueva medida.

Según Francisco Briones, director General del SRI, esta medida sirve para impulsar a los emprendedores y dueños de negocios populares, de forma que logren «reducir sus costos, mejorar su flujo de caja e impulsar el uso de medios electrónicos de pago en lugar del efectivo al reducir los costos transaccionales”.